San Efraín Sirio | Teólogo cristiano

San Efraín de Siria

San Efraín de Siria, Efraín el sirio, también llamado Efraín el sirio, Efraín también deletreó Efraín, los nombres Diácono de Edesa y Arpa del Espíritu Santo, (nacido en el siglo XIII). 306, Nisibis, Mesopotamia[ahora Nusaybin, Turquía] -muerto el 9 de junio de 373, Edessa, Osroëne[ahora Şanlıurfa, Turquía]; fiesta occidental el 9 de junio, fiesta oriental el 28 de enero), teólogo cristiano, poeta, himnista y médico de la iglesia que, como consultor doctrinal de los eclesiásticos orientales.
Compuso numerosos comentarios teológico-bíblicos y obras polémicas que, al dar testimonio de la tradición cristiana común, han ejercido una influencia generalizada sobre las iglesias griega y latina. Es reconocido como el representante más autorizado del cristianismo sirio del siglo IV. El Papa Benedicto XV lo nombró doctor de la iglesia en 1920.
Diácono del Obispo James de Nisibis, Mesopotamia (ahora Nusaybin, Turquía), y tutor en teología, Ephraem fue a enseñar a la academia en Edessa, Osroëne (ahora Şanlıurfa, Turquía), cuando su ciudad natal fue cedida a los persas en el año 363; su registro de estos eventos en verso, Carmina Nisibena ("Canciones de Nisibis"), constituye una valiosa fuente histórica.
Declinando cualquier cargo superior en la iglesia (escapó de ser consagrado obispo fingiendo locura) y atenuando su irascibilidad natural por el ascetismo monástico, produjo una gran cantidad de literatura teológica. El historiador bizantino del siglo V Sozomen atribuye a Efraín más de 1.000 escritos, compuestos de aproximadamente 3.000.000 de líneas.
Como exégeta bíblica, Efraín escribió comentarios sobre los libros de Génesis y Éxodo del Antiguo Testamento y anotó la importante versión sirio-griega del Nuevo Testamento del siglo II, el Diatessaron. Su forma literaria favorita era el verso, en el que componía tratados, sermones e himnos; el resultado, en los primeros tiempos del sirio, es a menudo tedioso debido a la metáfora expansiva y la alegoría.

Las enseñanzas de Marcion y Bardesanes

Gran parte de su himnología estaba dirigida contra las principales herejías de su tiempo, particularmente las enseñanzas de Marcion y Bardesanes, gnósticos del siglo II. Algunos himnos atacaban la heterodoxia cristológica, especialmente el arrianismo, mientras que otros ensalzaban a la iglesia como la continuación de Cristo en la tierra, la teología de la fe, la superioridad moral de la virginidad y las fases de la misión de Cristo en su Pasión y Resurrección.
Según los historiadores del siglo V, los cristianos dieron una prominencia entusiasta a estos himnos en sus asambleas litúrgicas. Efraín enfatizó aún más la devoción a la Virgen María, particularmente su impecabilidad y su ejemplar fidelidad.
Otros temas doctrinales integrados en su prosa y poesía incluyen la enseñanza trinitaria sobre la eternidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; la unión de la divinidad y la humanidad en Cristo; la función esencial del Espíritu Santo en la oración, especialmente en la prestación de la presencia real de Cristo en la celebración de la Comunión.
La resurrección de todos los hombres, en la que mantuvo la creencia siria tradicional de que cada individuo necesitaría esperar el fin del mundo (el Juicio Final) para ganar la beatitud celestial. La descripción gráfica de Efraín del cielo y del infierno contribuyó a la inspiración de la Divina Comedia de Dante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario